El comercio online no para de crecer y eso supone miles de paquetes que se reparten a diario en cualquier ciudad, lo cual tienen que hacer las empresas de mensajería con furgonetas.
Dicho de otro modo, eso conlleva el que haya gran cantidad de vehículos circulando por las ciudades durante el día, algo que no es sostenible y que tiene un alto impacto ambiental.
Uso de vehículos ecológicos
Una de las medidas que reducen el efecto negativo de los envíos es la utilización de vehículos ecológicos en lo que se conoce como última milla, el trayecto que hace el paquete desde la agencia de transportes local a la casa del cliente.
Aquí se pueden emplear vehículos ecológicos, como las furgonetas eléctricas, que si bien no son tan útiles para las largas distancias, sí que tienen más sentido en las cortas, en donde se les puede sacar mayor rendimiento.
Reducción del uso del cartón
Suele ser habitual encontrarse un paquete de reducidas dimensiones en una caja de cartón de gran tamaño, con todo el interior relleno de material de embalaje.
Si todo este cartón no se recicla se origina un excesivo uso del mismo, con todo lo que ello conlleva. Para evitar esto, las empresas deberían escoger cajas de cartón de un tamaño adecuado al paquete a enviar, además de cambiarlo por papel siempre que sea posible, es decir, cuando el artículo que protegen no sea frágil.
Aunque el cartón es reciclable en su totalidad, a la hora de reducir el impacto ambiental no hay nada mejor que dejar de usar todo aquello que no sea necesario.
Introducción de los envíos responsables
En la era de la inmediatez, muchas personas quieren recibir sus paquetes o pedidos online casi el mismo día en el que se pide. También está la vertiente de que cada vez hay más personas que saben que esto no es lo más adecuado para el medioambiente, de manera que están dispuestas a que sus compras no lleguen el mismo día en pos de aportar su granito de arena a la sostenibilidad.
De este modo, se puede introducir la posibilidad de que los clientes que adquieren productos online escojan esta forma de recibir lo que han comprado, o incluso de acudir de manera presencial a algún punto de recogida, como pueden ser los Punto Pack.
Envíos a NO domicilio
En parte por temas medioambientales y en especial con el fin de ponérselo fácil tanto a los clientes como a los comercios online, han surgido lo que se denomina envíos a NO domicilio.
Los mensajeros llevan los paquetes a unos puntos determinados que pueden ser taquillas en la calle o comercios (Lockers) o a tiendas de barrio como copisterías, de muebles, informática, papelerías, que son los que se conocen como Punto Pack.
Un solo profesional entrega decenas de paquetes a la vez, lo que evita que tenga que circular por la ciudad de domicilio en domicilio, ahorrando así combustible y mucho CO₂ que de este modo no se emite.
Es lo que hacemos en InPost, en donde nuestros conductores entregan más paquetes en menos paradas, algo para lo cual un mensajero que va puerta a puerta necesita más de una semana, por no hablar de que nuestros vehículos jamás van vacíos, aprovechando todos los viajes que hacen al máximo.