ENVÍOS EMPRESAS

Descubre todas las facilidades y posibilidades del envío a NO domicilio y haz que tu negocio llegue muuuy lejos.

Share

Qué es la Tasa Amazon: cómo nos puede afectar y cuál es la alternativa

Share
tasa-amazon
La tasa Amazon es un tema que está muy de actualidad, y seguro que ya has escuchado hablar de ella

La tasa Amazon es un tema que está muy de actualidad, y seguro que ya has escuchado hablar de ella. A modo general, la tasa Amazon es una propuesta de tasa local que deberá abonarse “por la ocupación del espacio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería”.

¿Qué supone la tasa Amazon? Que la actividad de los repartidores de última milla, que estacionan sus vehículos en la calle para poder hacer los repartos, será gravada con esta tasa

En los últimos tiempos, se había aceptado la comodidad de las entregas en casa, pero la implantación de la tasa Amazon demuestra que la alternativa de NO domicilio es la opción perfecta de envío (no os vamos a decir “Te lo dije”, pero SÍ 😂)

Un problema que viene de lejos

Desde hace unos años, se viene hablando de cómo las ventas online estaban saturando las grandes ciudades sobre todo. El problema principal es que, todavía, hay muchas ciudades que no tienen suficiente espacio en la vía pública como para dar cabida a todos los vehículos de transporte necesarios para satisfacer la alta demanda. ¿Esto que provoca? La saturación del tráfico, ya de por sí bastante congestionado simplemente con el gran volumen de coches que circulan a diario. 

Desde la Universidad de Texas se lanzó un estudio para dar luz a esta problemática con datos. La conclusión es que, uno de los principales problemas, son las furgonetas, las cuales ocupan el 7% del flujo rodado y provocan hasta el 28% de la congestión. 

Lejos de solucionarse, esto se ha ido agravando, sobre todo a raíz de la pandemia, momento en el que se ha producido un gran auge de las tiendas online, así como un aumento en los pedidos en los grandes marketplaces. 

Y, además, toda esta situación, provocada por la excesiva circulación de coches y furgonetas, provoca un mayor impacto ambiental, cada vez más evidente en las grandes ciudades. 

¿A quién afecta la tasa Amazon?

Aunque coja el nombre del gigante de Silicon Valley, esta tasa está destinada a los grandes operadores de mensajería, ya que son los que provocan la ocupación del espacio público para realizar las entregas. 

Aunque directamente no afecte a los consumidores, indirectamente esta tasa puede afectar a los clientes que hagan pedidos online, ya que se pueden incrementar los precios de los envíos de paquetes, por ejemplo. 

¿La alternativa? Entregas en puntos de recogida

Para evitar el excesivo uso de vehículos de reparto y reducir el impacto medioambiental, la alternativa más viable son las entregas de paquetes en puntos de recogida. La tasa Amazon no afectará a las entregas en puntos de recogida, ya que lo que precisamente persigue es incentivarlas. 

¿Cuáles son las ventajas? La principal, que a los puntos de recogida puedes ir cuando mejor te venga durante el horario de apertura de los mismos. Y, de forma indirecta, estás contribuyendo a la descongestión de las ciudades. 

Desde InPost llevamos apoyando este tipo de envíos desde nuestros orígenes. En la actualidad, contamos con más de 4.500 Punto Pack | Locker distribuidos por toda España, para que enviar paquetes sea lo más cómodo para ti. Además, tenemos acuerdos con multitud de tiendas online, como son Vinted (aquí te contamos cómo vender en Vinted), Shein o Zara, por lo que podrás acudir al comercio que mejor te pille desde casa, tu trabajo, despacho, etc. 

Te recomendamos