¿Te has planteado alguna vez cómo pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia en nuestro planeta? ¿Sabías que optar por envíos sin etiquetas puede reducir significativamente el uso de papel y las emisiones de CO2? ¿Y que los envíos a puntos de entrega pueden ayudar a disminuir las emisiones de carbono al unir varios paquetes en un solo trayecto, reduciendo los viajes innecesarios?
¿Cómo hacemos los envíos más sostenibles en InPost?
En InPost, nos tomamos la sostenibilidad muy en serio, ofreciendo soluciones de envíos más sostenibles. Seguramente te preguntarás cómo lo logramos, aquí te lo explicamos:
1. Puntos de recogida
En InPost, somos pioneros en los envíos a NO domicilio, también conocidos como envíos a puntos de recogida, que son una opción mucho más sostenible. Contamos con más de 66.000 puntos en 9 países europeos y 10.000 en Iberia, ofreciendo una amplia red híbrida que permite consolidar varios envíos en un solo trayecto. Esta práctica no solo ayuda a reducir las emisiones de carbono, sino que también ofrece la flexibilidad de recoger los pedidos cuando más convenga al destinatario, con una ventana de hasta 8 días. ¡Una solución práctica y sostenible para todos!
Se estima que un envío a Punto Pack (punto de recogida InPost) emite 83 gramos de CO2, mientras que un envío tradicional a domicilio produce 229 gramos. Esto representa una reducción de 146 gramos de CO2 por envío, según un estudio de South Pole. *
2. Envíos sin etiquetas
En InPost, siempre buscamos ser más sostenibles. Nuestra última innovación: envíos sin etiquetas. Este sistema es súper sencillo: en lugar de imprimir una etiqueta, todo se gestiona con un código QR. ¡Y aunque parezca un pequeño detalle, marca una gran diferencia! Al eliminar el papel y la tinta de la ecuación, no solo reducimos el consumo de estos recursos, sino que también ayudamos a disminuir las emisiones de CO2. De hecho, con esta iniciativa, se pueden reducir hasta 5 toneladas de CO2 al año, ¡lo que equivale a recorrer 70.000 kilómetros en coche pequeño! Es un gran paso hacia un futuro más verde.
3. Optimización de rutas y uso de vehículos híbridos
En InPost, utilizamos tecnología avanzada para optimizar nuestras rutas de entrega, lo que nos permite reducir significativamente las emisiones de CO2. Además, contamos con una flota de vehículos híbridos y de bajo consumo, lo que disminuye aún más nuestra huella de carbono en cada trayecto. Estas prácticas hacen que nuestras operaciones sean más sostenibles y demuestran nuestro compromiso con el medio ambiente.
4. Promovemos el uso de materiales reciclables
Para que tus envíos sean más sostenibles y nos ayudes a proteger el medio ambiente, te recomendamos utilizar embalajes de materiales reciclables o biodegradables, como cartón reciclado y bolsas compostables. Al elegir tamaños de embalaje adecuados, puedes reducir el uso de materiales y minimizar los residuos. Evitar el uso excesivo de plástico y otros materiales no reciclables. ¡Pequeños cambios pueden marcar una gran diferencia!
Envíos más sostenibles para particulares y para empresas con InPost
En InPost, seguimos innovando para ofrecer servicios de envío cada vez más sostenibles tanto para particulares como para empresas. Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en cada una de nuestras prácticas.
¡Descubre más sobre nuestros servicios de envío para particulares y empresas en nuestra web!
*Los valores se estimaron en comparación con las emisiones asociadas a un sistema de envío tradicional puerta a puerta, incorporando un enfoque de ciclo de vida y siguiendo la metodología desarrollada por South Pole, la cual se basa en las guías sobre emisiones de GEI evitadas que se presentan en marcos conceptuales desarrollados por Mision Innovation, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Estas cifras son el resultado de un promedio ponderado basado en datos internos de InPost.