En un mundo donde el cambio climático se manifiesta con fuerza, las empresas emergen como actores clave en la búsqueda de soluciones. Especialmente el sector logístico y de envíos, sector que más contamina emitiendo cada año el 25% de emisiones de C02.
Los envíos tradicionales a domicilio, aunque rápidos en términos de tiempo, tienen un costo ambiental considerable. Cada paquete que llega a nuestro domicilio implica un vehículo adicional en las carreteras, generando más emisiones de carbono. Ante este desafío, InPost ofrece una solución más sostenible: los envíos a NO domicilio. Una propuesta que no solo busca reducir las emisiones de carbono, sino también brindar a los clientes una opción más conveniente para recibir sus paquetes.
Emisiones de carbono de envíos a domicilio vs envíos a NO domicilio
Los envíos a NO domicilio de InPost están ganando terreno rápidamente. La razón es simple: se entregan más paquetes en menos paradas. Al disminuir el número de entregas individuales, también se disminuye el tráfico, lo que a su vez reduce la congestión en las ciudades y mejora la calidad del aire. Esta eficiencia no solo es beneficiosa para el medio ambiente, al reducir las emisiones de CO₂, sino que también se traduce en una optimización de costes y una experiencia de usuario mejorada gracias a la flexibilidad en la recepción de sus paquetes.
Según el estudio realizado por South Pole para InPost, el envío a NO domicilio tiene el potencial de reducir las emisiones de carbono por paquete entre un 64% y un 86%, dependiendo de cómo el consumidor elija recoger dicho paquete. En concreto, el estudio estima que enviar paquetes a NO domicilio podría disminuir las emisiones de CO2e en un promedio de 146,4 g por paquete*. Esto representa una reducción aproximada al 64% en emisiones, si lo comparamos con el método tradicional de envíos a domicilio*. Con esta reducción tan significativa, los envíos a NO domicilio se presentan no solo como una opción viable, sino una respuesta al reto de las emisiones en el sector logístico.
¿Cómo funcionan los envíos sostenibles a través de Punto Pack y Lockers?
Los envíos a NO domicilio InPost son envíos de paquetes a puntos de recogida estratégicamente ubicados, conocidos como Punto Pack y Lockers. Los Punto Pack son puntos de recogida en pequeños comercios de barrio y los Lockers son taquillas inteligentes que se encuentran principalmente en gasolineras, supermercados y centros comerciales.
Actualmente, la red InPost cuenta con más de 7.000 Punto Packs y Lockers en España, por lo que siempre hay un punto de recogida cerca, haciendo que el envío y la recepción de paquetes sea eficaz, además de sostenible. Enviar un paquete a NO domicilio con InPost, es un proceso principalmente online y sencillo.
Envíos Particulares
Manda un paquete a un Locker o Punto Pack y dale a la persona destinataria la libertad de poder recogerlo ¡cuándo quiera!
El futuro sostenible de los envíos en InPost: más allá del paquete
En InPost, la sostenibilidad es un pilar estratégico. Por ello, están cambiando el paradigma de la entrega de paquetería. Están realizando una transformación integral del servicio de logística. Ya sea a través de la optimización de rutas, están reemplazando su flota por vehículos ecológicos en la última milla, hacen uso de energías renovables en sus instalaciones e incluso en los Lockers ya que muchos de ellos funcionan gracias a la energía generada por placas solares instaladas en ellos, lo que refuerza el compromiso de InPost con la sostenibilidad.
Además, la promoción activa del reciclaje así como la reducción de residuos son procedimientos que trabajan día a día. Una de las ultimas acciones que ha lanzado para ayudar con la reducción del uso del plástico, consiste en reemplazar el uso de sacas de plástico por sacas de tela. InPost proporciona a los repartidores bolsas de tela para transportar varios paquetes al mismo tiempo. Estas bolsas, al ser de tela, son reutilizables y reducen el uso de bolsas de plástico.
InPost y su compromiso verde y social
InPost es plenamente consciente del impacto que las empresas de envíos pueden tener en el medio ambiente. Por eso, han tomado medidas proactivas para garantizar que sus operaciones sean lo más verdes posible. Es una cuestión de responsabilidad corporativa y de hacer lo correcto por el planeta.
Por otro lado, InPost ha establecido un ambicioso objetivo de sostenibilidad: lograr la neutralidad de carbono para el año 2040. Se han fijado metas basadas en la ciencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 42% para el año 2030 y alcanzar cero emisiones netas para el año 2040.
La sostenibilidad es una responsabilidad compartida
La elección de un método de envío sostenible es una responsabilidad compartida entre empresas y consumidores. Al elegir opciones sostenibles, no solo se cuida el planeta, sino que también se dan pasos hacia un futuro más verde y sostenible. Cada vez que un cliente elige un punto de recogida en lugar de una entrega a domicilio, está tomando una decisión consciente de reducir su huella de carbono.
Para maximizar el ahorro de emisiones, es esencial que los usuarios se dirijan a los Punto Pack o Locker de manera ecológica, ya sea caminando o en bicicleta. No se debe subestimar el impacto significativo de esta simple acción en la reducción de la huella de carbono. «Además, al adoptar prácticas más verdes, los usuarios no solo ayudan al medio ambiente, sino que también promueven un estilo de vida más saludable..
Otros beneficios de los envíos a NO domicilio
Más allá de abordar cuestiones ambientales, los envíos a NO domicilio proponen soluciones tangibles a desafíos urbanos actuales. Un ejemplo de cómo las ciudades están adaptándose a estos desafíos es la implementación reciente en Barcelona de la «tasa Amazon». Esta tasa requiere que las empresas de reparto a domicilio paguen por aparcar cuando realizan entregas a domicilio “por la ocupación del espacio público que se produce como consecuencia de la entrega a domicilio de paquetería”. Esta medida, que está siendo considerada por otros ayuntamientos en España, busca promover ciudades con menos contaminación y aliviar la congestión vehicular.
Por último, los envíos a NO domicilio también son sinónimo de eficiencia y ahorro. Con la opción de entrega a NO domicilio, los usuarios pueden ahorrar más del 40% en sus envíos, beneficiándose de un servicio de calidad, ecológico y económico. Si quieres disfrutar de estos beneficios, empieza a enviar con InPost.
*Los valores se estimaron en comparación con las emisiones asociadas a un sistema de envío tradicional puerta a puerta, incorporando un enfoque de ciclo de vida y siguiendo la metodología desarrollada por South Pole, la cual se basa en las guías sobre emisiones de GEI evitadas que se presentan en marcos conceptuales desarrollados por Mission Innovation, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Estas cifras son el resultado de un promedio ponderado basado en datos internos de Inpost.