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Los envíos sin etiquetas: ¿Cómo estos envíos ayudan a reducir el uso del papel y las emisiones de CO2?

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Cada paquete que recibimos viene acompañado de materiales de embalaje, como cartón, papel, tinta y celo, que generalmente se convierten en residuos. Si bien es cierto que el embalaje es fundamental para que nuestros productos lleguen sanos y salvos, cuando se trata de las etiquetas, la historia cambia.

Las etiquetas rara vez se imprimen con materiales ecológicos o se les da un segundo uso. Aunque no parezca relevante, el uso de etiquetas en logística impacta significativamente al planeta, especialmente si consideramos millones de hojas de papel desechadas anualmente. Para tener una referencia, según la Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME), solo una hoja de papel A4 genera 4,58g de CO2.

La nueva iniciativa de InPost: ¿Los envíos sin etiquetas?

InPost, en su búsqueda de seguir integrando prácticas sostenibles, dio paso a la innovación con su nuevo sistema: envíos sin etiqueta. Como su nombre lo indica, es un sistema de envío digitalizado en el que no se requiere imprimir la etiqueta en casa para realizar el envío.

Una iniciativa que tiene un impacto importante en la reducción de la huella de carbono. Al eliminar la necesidad de imprimir etiquetas en casa, se contribuye a la reducción considerable de papel y tinta, elementos que suman en la lucha contra el cambio climático.

La reducción de la huella de carbono es un componente clave de la estrategia de sostenibilidad de InPost. Cada vez que se realiza un envío a través de sus servicios representa un paso hacia un futuro más verde y a alcanzar su objetivo a ser Net Zero en 2040.

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¿Cómo los envíos sin etiquetas pueden contribuir con la sostenibilidad?

InPost estima que su nuevo sistema de envíos sin etiquetas permitirá reducir hasta 5 toneladas de CO2 al año, lo equivalente a recorrer 70.000 kilómetros con un coche pequeño. Cada envío realizado bajo el sistema sin etiqueta de InPost representa un paso adelante en la reducción de emisiones.

Además, el nuevo sistema de envíos sin etiquetas se integra con el método de envío Punto Pack de InPost. Un método de envío más sostenible que permite enviar y recibir paquetes en puntos de recogida. Este método de envío a punto de recogida también ayuda a reducir la emisión de CO2.

Se estima que un envío a Punto Pack emite 83 gramos de CO2, mientras que un envío tradicional a domicilio produce 229 gramos. Esto representa una reducción de 146 gramos de CO2 por envío, según un estudio de South Pole. *

¿Cómo funciona el servicio de envío sin etiqueta de InPost?

El servicio de envío sin etiqueta de InPost es un modelo simple y eficiente. El proceso comienza a través de la plataforma de InPost; cuando se realiza el pago del envío, se genera un código QR único para el paquete. El QR es enviado al correo electrónico del cliente y se debe presentar en un Punto Pack de InPost para procesar el envío.

Al escanear el código QR en el punto de recogida, se genera la etiqueta ecológica. Este proceso ahorra tiempo y elimina la necesidad de imprimir las etiquetas en casa. Cada Punto Pack está equipado con impresoras y suministros ecológicos, tales como papel y tintas. Esto permite ofrecer un servicio más sostenible.

Beneficios de los envíos sin etiquetas InPost para los usuarios

El servicio de envíos sin etiquetas, además de ser beneficioso para el medio ambiente, también mejora la experiencia del usuario. El proceso de envío y recogida se vuelve más rápido y sencillo, eliminando la necesidad de tener impresora en casa o tener que ir a una tienda de impresión para luego enviar el paquete.

Además, el servicio simplifica los procedimientos para realizar devoluciones, haciéndolos más cómodos y eficientes para los usuarios. Por ejemplo, si quieres devolver una prenda de tiendas como Esdemarca o Lady Pipa simplemente debes volver a empacarla, solicitar la devolución en la tienda online y llevarla a un Punto Pack, sin tener que imprimir nada.

El futuro de los envíos sostenibles: en InPost, la innovación es continua

Como vemos, la necesidad de ofrecer soluciones más sostenibles en la logística resulta evidente, y es aquí donde InPost está marcando la diferencia. Actualmente, InPost es líder en Europa en envíos a NO domicilio. Solo en 2022, InPost gestionó 745 millones de paquetes, siempre buscando integrar prácticas sostenibles en cada paso del proceso de envío. La empresa continúa expandiendo su presencia en nuevos mercados europeos, ofreciendo servicios de envío más sostenibles y ampliando su red a 60.000 Puntos Pack en toda Europa.

Con InPost, enviar tus paquetes es más fácil y sostenible que nunca. Descubre cómo puedes contribuir a un futuro más sostenible y disfrutar de un servicio de envío sin complicaciones. ¿Estás listo para ser parte de una logística más sostenible?

*Los valores se estimaron en comparación con las emisiones asociadas a un sistema de envío tradicional puerta a puerta, incorporando un enfoque de ciclo de vida y siguiendo la metodología desarrollada por South Pole, la cual se basa en las guías sobre emisiones de GEI evitadas que se presentan en marcos conceptuales desarrollados por Mision Innovation, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI), y el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero. Estas cifras son el resultado de un promedio ponderado basado en datos internos de InPost.

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