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Inflación y logística. ¿Cómo está afectando la subida de precios a las cadenas de distribución?

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Inflación y logística como ha afectado
La inflación es un problema que nos afecta a todos, ya que vemos cómo de repente los precios comienzan una escalada que no parece tener fin, por lo que nuestra vida diaria se complica.

Esto también los sufren los negocios, y la logística es uno de ellos, quizá más perjudicado que otros, debido a que ahora mismo las empresas que se dedican a este sector tienen que trabajar con un margen estrecho con el fin de ser competitivas.

¿Qué es la supply chain?

Se conoce como supply chain o cadena de suministro en nuestro idioma, a todo el proceso que va desde que el cliente hace su pedido hasta que se le entrega una vez pagado.

No hay que confundirlo con la logística, ya que ésta es una de las partes que componen la cadena de suministro, aquella que se encarga de hacer que el producto le llegue al cliente mediante el almacenaje, preparación de pedidos, repartos, etc.

De esta manera, dentro de la cadena de suministro se incluye el aprovisionamiento de materias primas, la fabricación del producto, su almacenaje y la distribución.

Etapas de la cadena de suministro

Una cadena de suministro, también conocida como cadena de valor, tiene tres fases fundamentales:

1. Compra de materias primas: con el fin de fabricar un producto se necesitan de diversas materias primas, las cuales se adquieren, reciben y almacenan en la primera fase.

2. Fabricación: los componentes del paso anterior se transforman en esta etapa, dando lugar al producto ya finalizado.

3. Distribución: la última parte de la cadena de valor y en la que los productos valen más, pues ya están terminados y envasados si así lo requiere el mercado. Gracias a la red de distribuidores llegan al consumidor final.

    Repercusión de la inflación a la cadena de suministro

    Ahora mismo, toda la cadena de suministro se está viendo muy afectada por la inflación, algo que es sencillo de comprender ahora que la conocemos al completo.

    Todo comienza con las materias primas, las cuales son más caras de producir e incrementan su precio, además de que los productores deben subir los márgenes con el fin de ser rentables.

    En la fabricación esto se agrava, en especial si se trata de lo que los especialistas llaman sector “intensivo en el consumo de energía”, lo que significa que requieren de cantidades enormes de electricidad o gas para poder funcionar.

    Eso incrementa aún más el precio, y el último eslabón de la cadena, que es la logística, tiene que hacer lo mismo, ya que es quien sufre el alza del precio del combustible.

    El resumen de todo esto es un incremento de los precios que repercute en el consumidor, que no puede consumir como antes y deja de adquirir aquello que no es básico en su vida diaria.

    Cómo amortiguar los costes de la inflación en el sector logístico

    Hay varias maneras de disminuir el impacto de la inflación en el sector logístico, y algunas de ellas son reducir los costes en el combustible y hacer lo mismo tanto con las furgonetas que están circulando como con los mensajeros.

    InPost puede ayudar gracias a su red híbrida

    En InPost ofrecemos soluciones que pueden ayudar mucho a minimizar la huella de la inflación en la logística. Gracias a nuestra red de más de 7.000 Punto Pack | Locker, repartida por todo el territorio nacional.

    Desde InPost proponemos el envío a NO domicilio, de forma que se reduce el coste en mensajeros, furgonetas y personal necesario, por la optimización que se consigue al dejar gran cantidad de paquetes en cada Punto Pack o en cada Locker.

    Los Punto Pack son pequeñas tiendas de barrio, en las cuales se hacen las entregas de los paquetes, de manera que el cliente puede recogerlas cuando le venga bien, sin la necesidad de que el repartidor tenga que hacer los repartos casa por casa.

    Sobre los Locker, se trata de taquillas inteligentes que se sitúan tanto en interior como en exterior, en lugares como gasolineras, supermercados, centros comerciales, etc., Y, en el caso de los que están localizados en el exterior, funcionan 24/7.

    Con todo esto, se consiguen precios más económicos, algo de vital importancia en situaciones de alta inflación. Desde InPost ofrecemos además la Oferta Start para e-comerciantes, con un 10 % de descuento en todos los envíos. La oferta Start es la mejor opción para negocios con un volumen de envíos por debajo de 5.000 al año, mientras que si se supera este número, se puede obtener un presupuesto a medida aún más ventajoso.

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