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¿Qué es el Cross Border en un e-commerce?

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A continuación, hablaremos de todo lo que tienes que tener en cuenta si quieres convertirte en un eCommerce Cross Border. 

Lo normal es que una tienda online comience vendiendo dentro de sus fronteras, pero si tiene éxito, es posible que aborde otros mercados internacionales. Es el momento clave en su evolución como empresa, y presenta muchos retos a superar. A continuación, hablaremos de todo lo que tienes que tener en cuenta si quieres convertirte en un eCommerce Cross Border. 

¿Qué significa Cross Border?

La traducción literal de la palabra inglesa “cross border” significa “transfronterizo”. Este término se usa para definir operaciones comerciales de exportación. En otras palabras, es el proceso que permite a las empresas ofrecer sus productos en otros países. Es un concepto que se utiliza mucho en ámbitos de comercio, logística y los regímenes aduaneros. 

Sin embargo, si te imaginas algo muy laborioso como por ejemplo la instalación de almacenes por toda Europa, estás equivocado. Cross border es una tendencia que se hizo muy fuerte sobre todo en el mercado online, y permite a las empresas llegar a una audiencia diferente con una inversión mínima y sin asumir grandes riesgos. 

La utilidad del Cross Border para eCommerce 

Cuando hablamos de un eCommerce Cross Border hablamos de la internacionalización de las tiendas online. Todos los países pasan por ciclos económicos complicados, y cuando la competencia es feroz en uno de ellos, no hay otro remedio que irse a descubrir mercados nuevos con el fin de diversificar sus ganancias. Así, si en España la economía pasa por una situación delicada, es posible que en otros países como Francia, Italia, o hasta en los Estados Unidos, la situación invite a expandirse a los mismos.

Los comercios electrónicos tienen una gran ventaja sobre los comercios tradicionales: no tienen que abrir sedes físicas en otros países, todo se gestiona online, con lo cual las inversiones son mucho más reducidas y el proceso en sí no es muy complejo.

¿Cómo adaptar tiendas online para vender en otros mercados?

Aunque hemos dicho que el proceso de internacionalización para un eCommerce no es tan tedioso como para una tienda física, hay una serie de pasos que hay que seguir a la hora de vender en otros mercados.

Es fundamental ofrecer en cada país una tienda en su idioma. Es decir, si tienes una página web en español y piensas empezar a vender tus mercancías en Francia, tienes que tener una página web propiamente hecha en francés. Deja de lado los traductores automáticos y contrata a personas tituladas, que hagan la traducción adaptándola a las costumbres de los consumidores en Francia. 

Otra cosa muy importante es habilitar los métodos de pago correspondientes. Si hablamos de los países de la Unión Europea, puede que los métodos de pago no varíen tanto, sin embargo si quieres empezar a vender en Canadá o en Singapur, aquí sí deberías de informarte bien sobre las formas de pago más usadas en estos países.  

Por otro lado están las divisas. Si la moneda de tu mercado potencial no es euro, infórmate bien de las comisiones de las plataformas y pasarelas de pago que piensas utilizar.  

Y por supuesto, tampoco hay que olvidar del SEO, la optimización en buscadores con el fin de que los clientes encuentren la tienda cuando hacen una búsqueda en Google. La atención del usuario es oro y la competencia por cada click es implacable. Por muy buen producto que ofrezcas, si no apareces en posiciones altas en buscadores, de poco te sirve. Como bien dicen, no hay mejor sitio para esconder el cadáver, que la segunda página de Google.

Solución logística para los eCommerce Cross Border

Por último llegamos a las formas de envío. Tienes que analizar bien los hábitos de los consumidores en cada país. Hoy en día, cada vez más peso va cobrando la tendencia de envíos a NO domicilio, y es donde desde InPost te queremos echar una mano.

Ponemos a tu disposición una solución logística muy cómoda, económica y sostenible: oferta Start de envíos para empresas. Ofrecemos tarifas de envíos muy competitivas, ya que contemplan un 10% de descuento en todos los envíos que hagas. 

Además, disponemos de soluciones informáticas para que puedas ofrecer a tus clientes nuestra forma de entrega. Tenemos acuerdos con diferentes plataformas (PrestaShop, WooCommerce, Shopify entre otros) para que puedas integrarlas fácilmente dentro de tu comercio y empieces a enviar tus mercancías al extranjero de forma rápida y segura. 

Cada mercado es único

No existe una receta universal para triunfar en todos los mercados de la misma manera. Hay muchas variables que entran en el juego, y el éxito depende tanto del producto que ofreces, como del mercado al que quieres entrar. Muchas veces tienes que pasar por ensayo y error y tener paciencia. Sin embargo, al ser un eCommerce ya vas muy por delante de los comercios tradicionales. Tendrás que superar barreras, sí, pero sin moverte de tu país, sin instalar tiendas físicas, sin hacer grandes inversiones. Te aseguramos que el esfuerzo vale la pena, y la recompensa va a ser muy grata.

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