ENVÍOS
PARTICULARES
Manda tu paquete a un Locker o Punto Pack y dale a la persona destinataria la libertad de poder recogerlo ¡cuando quiera!

Share

SOS: ¿Qué hacer si mi paquete se queda retenido en aduanas?

Share
paquete-retenido-aduanas

Una de las cosas que más tememos cuando hacemos pedidos en tiendas online es el mensaje de que nuestro paquete se ha quedado retenido en aduanas. Como consumidores, deberíamos estar al tanto de esto, ya que por desconocimiento, podemos caer en gastos extra o tiempos de entrega muy elevados. Vamos a resolver todas las dudas. 

¿Cómo actuar con un paquete retenido en aduanas?

¿Qué es lo primero que deberíamos hacer? Comprobar, con el número de seguimiento o albarán que nos hayan enviado, que el paquete está retenido en aduanas. Si verificas que así es, recibirás un aviso postal de envío internacional, con la solicitud DUA, donde verás indicaciones de cómo actuar para liberar el paquete. 

Junto a lo anterior, la empresa de mensajería hará llegar una carta llamada «Aviso de llegada de envío postal procedente de Canarias, Ceuta, Melilla u origen internacional sujeto a trámites aduaneros”, en un período de aproximadamente una semana. En este caso, tendrás que rellenar todos los datos que te soliciten, en un plazo de 15 días desde que tu pedido llegó a aduanas. Si no lo haces en plazo, lo devolverán al origen. 

¿Cómo localizar un paquete en las aduanas?

La forma más sencilla de saber si el paquete está retenido, es consultando el número de seguimiento o albarán que hayas recibido, ya que el estado suele actualizarse casi al momento o con unas horas de retraso. 

¿Cuánto tiempo puede estar retenido un paquete en aduanas?

La respuesta a esto es un gran depende. Desde que llega a aduanas, se inicia el proceso mencionado anteriormente, por el cual te mandan varios documentos. Cómo mínimo, suelen estar unos 15 días retenidos, aunque si rellenas todo bien, quizás en una semana puedes haberlo solucionado. 

También en el tiempo de retención influye el valor del paquete, pues aquellos que valen menos de 20€ no se revisan, mientras que los que superan ese valor son más susceptibles de ser retenidos en aduanas. 

¿Cuánto se paga por un paquete retenido?

Lo más normal, es que, por los paquetes en aduanas, se tenga que pagar el IVA (el porcentaje dependerá del tipo de producto), así como una cantidad que oscila entre el 15 y el 17%. Hay que tener en cuenta que esta cantidad se aplicará para paquetes con un valor superior a 22€, solo si los países implicados son de la Unión Europea. 

¿Qué pasa si no recojo un paquete en aduanas?

En caso de que un paquete llegue a aduanas y no lo reclames, en unos 20 días suele ser devuelto al origen. Si esto ocurre, no podrás recuperarlo, a menos que previamente hayas acordado lo contrario con el remitente. 

Ten en cuenta que puedes incurrir en costes adicionales, en concepto de almacenamiento o devolución al remitente. Incluso se pueden recibir sanciones o multas si no reclamas el paquete retenido, dependiendo del contenido del mismo y las leyes locales. 

Te recomendamos