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¿El fin de las devoluciones gratuitas?

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En los últimos años, y sobre todo a raíz de la pandemia sufrida en 2020, las tiendas online vivieron un auge sin precedentes, con todo lo que ello supuso sobre los envíos y la logística. 

Actualmente, estamos viviendo una época en la que se está poniendo el foco sobre la logística por el impacto que supone a nivel medioambiental, sobre todo en las grandes ciudades. Y la mejor muestra de ello es la implantación de la tasa Amazon

En este contexto, hay algo que ya es una realidad: las tiendas online están empezando a cobrar por las devoluciones que se realicen a domicilio. 

Comienzan las devoluciones de pago en las tiendas online

Llega el verano (con la temporada de bodas en el horizonte) y, con ello, el cambio de armario. En estos casos, para quiénes no recurren a apps como Vinted, lo más habitual es comprar varios modelos por Internet, para probarlos en casa y, una vez elegido el bueno, devolver los demás. 

Esta práctica (que ya tiene nombre en inglés y todo, bracketing) tan cómoda para los clientes, está suponiendo un importante impacto para la logística. Si al aumento de los pedidos online le sumamos esta práctica, el resultado es que cada vez hay más vehículos de reparto circulando. Y la principal afectada es la logística inversa, que hasta ahora, en la mayoría de casos era gratuita para el cliente. Hasta ahora. 

La pionera en empezar a cobrar por las devoluciones ha sido Inditex, concienciada con el objetivo de frenar la situación de impacto medioambiental provocada por los pedidos en su tienda online. En el caso concreto de Inditex, para todos aquellos que decidan devolver alguno de los productos que hayan comprado, se les cargará 1,95€. Pero ojo, porque esto solo aplica si se elige devolución a domicilio.

Esta medida, implementada por Inditex (de momento solo en Zara), se está aplicando en los mercados de Reino Unido y Alemania, pero es previsible que se vaya exportando a diferentes países. 

Otra de las gigantes que también ha empezado a aplicar cargos sobre las devoluciones es Shein. En este caso, lo hacen un poco diferente: se puede devolver una pieza del pedido gratis, pero las siguientes tienen un coste de 4,5€ cada una. 

Lógicamente, esto es un tema que va a ser bastante polémico, ya que estábamos acostumbrados a no tener que pagar por las devoluciones online. De momento, esperaremos a ver cuál es el efecto sobre las ventas, aunque desde la propia Inditex ya aseguran que no hay impacto sobre las ventas, siendo la respuesta positiva. 

La mejor forma de ahorrar en los envíos en tiendas online

Dada toda esta situación, ¿cómo podemos ahorrar al comprar en tiendas online? La mejor opción es elegir el envío a NO domicilio, en lo que en InPost somos pioneros. Con nuestra extensa red de Punto Pack | Locker vas a poder recibir tus pedidos con total comodidad cerca de tu casa, trabajo o donde quieras. ¿Y lo mejor? Es mucho más económico que el envío a domicilio, además de que estás contribuyendo a reducir el impacto medioambiental. 

Además, podrás encontrar el método de envío con InPost en tus tiendas favoritas, como SheinZara o Asos

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