¿Qué son los objetivos de desarrollo sostenible?
Estos objetivos son 17 puntos que ha planteado la ONU con la idea de hacer del mundo un lugar mejor, proteger el planeta y asegurar la prosperidad.
Entre estos 17 objetivos, encontramos, entre otros, poner fin a la pobreza, objetivo de hambre cero, energía asequible y no contaminante, reducción de las desigualdades, acción por el clima y alianzas globales para lograr los objetivos planteados.
No es algo que solo ataña a los diferentes gobiernos del mundo, si no que desde todos los ámbitos (sociedad civil, sector privado, etc.) se debe luchar por cumplir estos objetivos. Tanto desde el punto de vista de los productores como de los consumidores, se pueden llevar a cabo acciones, por pequeñas que sean, para contribuir a estos objetivos.
Envíos sostenibles y consumo responsable
En el caso de las empresas de logística y mensajería, de los objetivos de desarrollo sostenible marcados por la ONU, los que atañen directamente son: ciudades y comunidades sostenibles y la acción por el clima.
Con el auge del comercio electrónico, nos hemos acostumbrado a recibir los paquetes en la puerta de nuestro domicilio, con todo lo que ello implica, como por ejemplo, el aumento del número de vehículos de reparto en circulación. Esto, desde luego, no es lo más adecuado para el planeta, al igual que tampoco lo es que todo lo que compramos llegue en 24 horas o incluso en menos tiempo en las ciudades.
El reto de las empresas de mensajería es el de apostar por la movilidad sostenible, cosa que desde InPost ya implementamos, como contamos en nuestra página de sostenibilidad.
El papel del cliente y la empresa
Desde el punto de vista del cliente, para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, se debería comenzar a llevar a cabo un consumo responsable, planteando si se necesita hacer tantas compras o si verdaderamente son necesarias. También entra en juego el planteamiento de elegir el comercio local o de proximidad frente a grandes marketplaces que envían desde otros lugares del mundo.
Por parte de las empresas, especialmente de los e-commerce, deberían dar a sus clientes la posibilidad de escoger varias formas de recibir sus compras, explicando que los envíos a NO domicilio como los que ofrecemos en InPost, son los más sostenibles y ahorran mucho CO₂ en sus ciudades.
A veces, los clientes no eligen este tipo de envío debido a que no lo conocen o porque la tienda online no lo publicita lo suficiente, por lo que se debería incidir en que es mucho mejor de cara a la sostenibilidad, y por la propia comodidad del cliente.
¿Cómo contribuye InPost en la sostenibilidad?
En InPost nos tomamos la sostenibilidad muy en serio, tanto que formamos parte de Empresas por la Movilidad Sostenible y tenemos el sello “Entrega Sostenible”, así que hacemos todo lo que esté en nuestra mano porque el sector contamine lo menos posible.
¿Cómo conseguimos esto? Gracias a una red de Punto Pack | Locker que a la vez son lugares de envío y recogida, así que los mensajeros que acuden a ellos nunca circulan con los vehículos vacíos, pues en todos estos puntos dejan y recogen paquetes. Esto significa que mueven más envíos, circulando menos, a lo que debemos sumar que las entregas fallidas no existen, pues las pequeñas tiendas que son las que hacen de Punto Pack están abiertas en horario comercial de lunes a sábado.
Lo mismo ocurre con los Lockers, taquillas inteligentes que siempre están operativas con el fin de que nuestros mensajeros dejen los envíos y se lleven otros a sus nuevos destinos.
Esto ahorra aún más km a las furgonetas de nuestros repartidores de InPost, lo que significa una enorme reducción del CO₂ que se emite a la atmósfera, contribuyendo a paliar el calentamiento global y a que el aire de las ciudades en las que todos vivimos sea más sano, más limpio y respirable.