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Just in time en logística: objetivos y ventajas

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Aunque ahora se aplica a la logística, el just in time o justo a tiempo en español, es una metodología que se inventó para la producción.

Dentro de la logística hay varios métodos a la hora de trabajar y uno de ellos es el que se conoce como just in time, el cual es importado y tiene una serie de ventajas que hemos querido resaltar para conocer más sobre el mismo. 

¿Qué es el just in time?

Aunque ahora se aplica a la logística, el just in time o justo a tiempo en español, es una metodología que se inventó para la producción. De hecho, las fuentes indican que su origen está en Japón en los años 50, y que fue desarrollado por Toyota, una de las principales marcas de coches.

Su idea era la simplicidad, eliminar todo aquello que no aportase valor, liberar espacio en los almacenes, que siempre hubiese la cantidad justa de materia prima, reducir los plazos, y en definitiva, ser más eficientes.

¿Cómo se aplica Just in Time?

Reducción de stock

Con este método, solo se produce lo necesario y siempre que lo solicite la siguiente fase de la cadena, así que el stock que hay es el mínimo necesario. No se fabrica y se almacena en espera de que haya demanda, sino que el stock sale de la factoría sólo cuando los consumidores lo van a comprar. Eso evita llenar almacenes, con el coste que ello supone, en especial en zonas muy caras como pueden ser las grandes ciudades, el caso de Madrid o Barcelona en España.

Reducción de pérdidas por desperdicios o mercancía caducada

Producir lo justo es importante, pero es imprescindible cuando hablamos de los perecederos, como los alimentos, los cuales tienen una fecha de caducidad que puede ser corta. Así, si solo se producen los alimentos que se van a consumir de inmediato, se evita que haya pérdidas por caducidad o incluso por daños en el almacén, algo que siempre puede suceder.

Mayor flexibilidad

Este método lleva la flexibilidad a su máximo exponente, ya que los cambios son muy sencillos. Al no tener almacenes a rebosar, se pueden gestionar mejor los aumentos de la demanda de ciertos productos, cambiar los que hay por otros que los clientes piden más, entre otros.

Mayor control de los fallos de producción

Otra de las características del just in time es que se produce lo justo. No se fabrica de manera masiva y se guarda, sino que se manufactura en menor cantidad y siempre de acuerdo a la demanda del momento, lo que significa que los fallos de producción se ven antes. Se reducen así las pérdidas, pues hay que tirar menos artículos o rehacer cantidades muy pequeñas, lo que no supone un problema en las empresas.

Just in Time en InPost

En InPost, con nuestros envíos a NO domicilio hemos conseguido adoptar algún punto de esta metodología como es la mayor flexibilidad en las entregas, reduciendo de esta manera gastos en transporte y la congestión en las grandes ciudades, mejorando la eficacia de la logística. 

Los repartidores agrupan los paquetes que van al mismo Punto Pack | Locker y de esta manera se optimiza el trayecto. Los clientes pueden acudir a cualquier Punto Pack | Locker en un horario muy amplio, 24 horas en el caso de algunos Locker. También, los mensajeros gastan menos combustible al hacer las entregas, las cuales suelen ser de varias decenas de paquetes en cada lugar, de forma que la posibilidad de que se dañen es menor.

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