ENVÍOS
PARTICULARES
Manda tu paquete a un Locker o Punto Pack y dale a la persona destinataria la libertad de poder recogerlo ¡cuando quiera!

Share

¿Qué es el DUA y cómo funciona?

Share
QUE ES EL DUA

Si estás importando o exportando productos a países fuera de la Unión Europea, es probable que hayas oído hablar del DUA. El Documento Único Administrativo (DUA) es un formulario que se utiliza para declarar mercancías en aduanas y para pagar impuestos y aranceles. 

En este artículo te explicaremos qué es el DUA, cómo funciona y cuáles son los pasos que debes seguir para realizar la declaración de forma correcta. ¡Vamos a ello!

¿Qué es el DUA?

El DUA es un documento oficial que se utiliza en la Unión Europea para realizar la declaración de mercancías en aduanas. Es obligatorio para todas las importaciones y exportaciones de bienes que se realicen fuera del territorio de la Unión Europea. Su objetivo es facilitar el control de los productos que entran y salen del país y garantizar que se cumplan todas las normas y regulaciones.

El DUA se presenta en formato electrónico y se tramita a través de la plataforma de la Agencia Tributaria. En él se detallan los productos que se van a importar o exportar, su valor, origen y destino, así como cualquier impuesto o arancel que deba pagarse. 

Es importante tener en cuenta que el DUA no es una licencia para importar o exportar, sino un documento necesario para realizar estas operaciones.

¿Cómo funciona el DUA?

El proceso de declaración del DUA consta de varios pasos que deben seguirse de forma rigurosa para evitar problemas en la aduana. Desde el equipo de InPost hemos creado esta mini guía para que no tengas ningún problema. 

  1. Lo primero es registrarse en la plataforma de la Agencia Tributaria: para poder presentar el DUA es necesario registrarse en la plataforma de la Agencia Tributaria. Lo podrás hacer si cuentas con un certificado digital o DNI electrónico (y si, sabemos que este punto no siempre es todo lo fácil que nos gustaría)

  2. Solicitud del número de referencia: una vez registrado, debes solicitar el número de referencia del DUA. Este número se utilizará para identificar la declaración en el proceso de tramitación.

  3. Rellenar el formulario: con el número de referencia en nuestro poder, tendrás que rellenar el formulario electrónico con los datos de la operación de importación o exportación.

  4. Adjuntar la documentación requerida: en función de la naturaleza de la operación, es posible que se deba adjuntar documentación adicional, como facturas, certificados de origen y/o permisos.

  5. Pago de impuestos y aranceles: una vez presentado el DUA, se debe realizar el pago de los impuestos y aranceles correspondientes. Este pago también se realiza a través de la plataforma de la Agencia Tributaria.

  6. Inspección aduanera: y ya para terminar, cuando se haya presentado el DUA y hayas pagado lo correspondiente, los productos pasarán por una inspección aduanera para verificar que todo está en orden.

¿Por qué es importante realizar la declaración del DUA correctamente?

Realizar la declaración del DUA de forma correcta es fundamental para evitarnos quebraderos de cabeza con las aduanas y quitarnos de posibles retrasos en la entrega de los productos. 

Queremos remarcar la importancia de todo este proceso, porque si se cometen errores en la declaración, es posible que los productos sean retenidos en la aduana o que se deban pagar multas y sanciones

Y, si después de leer nuestra guía, te han quedado dudas, en este otro artículo te ayudamos si tu paquete se ha quedado retenido en aduanas. Y recuerda que en InPost puedes mandar paquetes en tan solo 4 clics. ¡Te esperamos!

Te recomendamos

CATEGORÍAS

NOVEDADES