¿Qué es la última milla?
Las compras realizadas a través de Internet entran en un proceso de transporte que cuenta con diferentes fases. Estas etapas abarcan desde la elaboración del pedido en el almacén hasta la entrega del paquete.
La última milla es uno de estos procesos dentro de la entrega de un paquete, la conocida distribución capilar. Este método de entrega y transporte de paquetería gestiona un volumen de productos durante el trayecto final agrupando una serie de paquetes que luego se distribuirán en un territorio determinado. El espacio se distribuye en zonas o ramificaciones de reparto con la finalidad de mejorar la logística y garantizar una entrega en el menor tiempo posible.
Fases del recorrido de un paquete
La última milla es la fase final de la entrega de un paquete, pero solo se puede llevar a cabo si las fases previas se han realizado correctamente. Entre estas fases, podemos distinguir las siguientes en orden cronológico: preparación del paquete y salida del almacén, envío (las escalas o el método de transporte puede variar según el almacén de origen y el punto de entrega del destinatario), llegada a las instalaciones de la empresa transportista, última milla y entrega del pedido.
Todas estas fases están perfectamente calculadas para optimizar los costes al máximo y reducir el tiempo de entrega. Si falla una de estas etapas, caerán en bloque todas las demás.
Importancia de la última milla en el sector logístico
La última milla es la materialización de todo un proceso previo de transporte y gestión de un paquete, y su finalidad es facilitar el proceso final reduciendo los costes en la medida de lo posible, acortando el tiempo de entrega, dos aspectos comprometidos en una entrega de un paquete.
El orden en la gestión de los paquetes es el mayor arma para esta fase. En este sentido, no solo es importante organizar un espacio en barrios, zonas de reparto o ramificaciones. También hay que tener en cuenta un factor muy importante: el tiempo de traslado entre una localización y otra dentro de un mismo espacio. La última milla se encarga de solucionar este problema, ubicando puntos de entrega cercanos entre sí y estableciendo la ruta más breve suponiendo unos costes personales y de transporte menores.
La importancia de la última milla es enorme en épocas de elevados pedidos y compras online como Black Friday o Navidad. Esta técnica de reparto permite organizar los proveedores logísticos de forma eficiente priorizando la proximidad entre puntos de entrega, la urgencia del paquete o la fragilidad del mismo.
La última milla también tiene mucho que ver en las condiciones de traslado de un paquete. Es importante tener en cuenta que algunos pedidos pueden ser frágiles, muy pesados o pueden necesitar una cadena de refrigeración. El tipo de transporte se adaptará al tipo de producto que se va a transportar y nunca será al revés.
Por último, esta fase de entrega tiene en cuenta una serie de factores externos que pueden condicionar la llegada del paquete en el tiempo que asegura la marca. Dentro de estos factores podemos encontrar calles cortadas, huelgas de transportistas, épocas de elevada cantidad de paquetes, condiciones meteorológicas adversas e incluso los comentarios de los clientes en cuanto al horario y el punto de entrega.
InPost y la optimización de las rutas de transporte
En InPost somos una empresa de mensajería especialista en envíos a NO domicilio, es decir, los paquetes no son enviados al domicilio del cliente, sino que se depositan en un Punto Pack o Locker donde lo recogerá el cliente. Esto nos permite optimizar al máximo la última fase de entrega del paquete, la última milla.
Los Punto Pack suelen ser comercios de proximidad (papelerías, quioscos, librerías, floristerías, etc.) y los Locker son taquillas inteligentes disponibles 24/7 que se pueden encontrar en gasolineras, supermercados o centros comerciales en el interior o en exterior.
Además, gracias a nuestra alianza con Llewo, el 66% de los vehículos que utilizamos para repartos en la última milla, en nuestra red de Punto Pack y Lockers, son ecológicos. Y en el caso concreto del País Vasco y Zaragoza, hablamos del 100%. Muy pronto tendremos novedades en el resto de ciudades españolas.